Frases Rasta
Inicio / · RastafariZine / Dreadlocks: La melena del Leon de Juda
Dreadlocks: La melena del Leon de Juda

Dreadlocks: La melena del Leon de Juda

Negus Crew
Centro Cultural De Documentación Rastafari
Caracas – Venezuela
Número  7 / Junio 2003

La melena del Leon de Juda

El aspecto que más identifica a los Rastas son sus “dreadlocks”. La palabra “dreadlocks”, deriva de “dread” que significa temible, temor y “locks” que quiere decir cabello. Alrededor del mundo, los “dreadlocks” son considerados por muchos como una aberración, es decir, un signo de alguien que tiene problemas mentales.

        Los Rastas son constantemente arrestados y mal tratados por las autoridades policiales. Especialmente en Jamaica, si un “dreadlocks”(calificativo que se le da a la persona que lleva el cabello Rasta) es arrestado, las autoridades se toman el derecho de afeitarle el cabello. No fue hasta que el legendario Bob Marley hiciera su entrada en el mundo musical internacional, que las sociedades comenzaran a entender el significado de los “dreadlocks”. Pero todavía hoy, son generalmente mal vistos e infunden sensación de miedo y temor. Aunque el aspecto temible de un Rasta es el aspecto de un ángel de Dios.

        Los Rastas que tienen “dreadlocks”, suelen ser discriminados por la sociedad y en consecuencia les es bastante difícil conseguir un empleo. “solo hay dos tipos de rastas, los que llevan dreadlocks y los que no. Todo el mundo es rasta” así exclamó, Harry Edwards un Elder Rasta de Bull bay, Jamaica. Es por eso que muchos Rastas (especialmente en Jamaica) son “undreadlocks” (sin “dreadlocks”), para poder trabajar y mantener una familia, ya que existen demasiados “falsos rastas” (conocidos también como “Renta Dreads”) que llevan dreadlocks para engañar a los turistas .

     Contrariamente a los mitos comunes, los “dreadlocks” no se “hacen” con pegamento o químicos y tampoco son la casa de insectos y arañas. Los “dreadlocks” crecen de forma natural. “Se trata de un cabello sin cortar ni peinar aunque es diariamente lavado”, explica Lion Edwards, bajista de los Mystic Revealers, mientras fuma un spliff sentado en el columpio de su casa en St. Andrew, Jamaica. Son la expresión mas intima de los Rastas con un modo de vida puro y espiritual.

Jesus Cristo

    Los Rastas toman mucho de su inspiración en su forma de vestir y en su cabello, ya que toman las leyes del antiguo testamento. (Levíticos 19:27, 21:5. Números 6:5) Los Rastas se consideran “Nazareos”, es decir, son protagonistas de la Biblia. Son conocidos como los consagrados de Dios y por no cortarse el cabello. Los Rastas creen que los antiguos Nazareos tenían “dreadlocks”, el mismo Sansón, el Rey David, Salomón y hasta Jesús Cristo llevaban dreadlocks, ya que eran nazareos. Según la Biblia (Levíticos), los Nazareos fueron separados de sus hermanos judíos por sus altos votos de pureza y pulcritud. No pueden cortarse el cabello, beber alcohol ni lidiar con ningún tipo de muerte, son estrictamente vegetarianos. Los seguidores de Haile Selassie I, asocian los “dreadlocks” con la directa y bíblica simbología del León de Juda. Sus cabellos simbolizan la melena del león y la conexión directa por medio de las antenas de energía con Jah Rastafar.

Un pueblo sin el conocimiento de su pasado, origen y cultura es como un árbol sin raíces

Marcus Mosiah Garvey

+++ Máximos respetos y honor a la comunidad rasta de Bull Bay, St Andrew, Jamaica. Por todo el tiempo prestado y el sabio conocimiento trasmitido, especialmente “Billy Mystic” y familia, “Lion” Edwards y familia, Skyjuice, los Mystic Revealers, Maestro “Cheo” Fernández Freites (UCV) y todos los que colaboraron de una u otra forma en este proyecto +++

Extracto de un trabajo realizado por :
Cesar “Ras Bimba” Cortéz Mendez
Luis Enrique “Pulga Nagast” Sánchez Lollett
Ambos integrantes del Negus Crew
+NEGUS CREW +
CENTRO CULTURAL DE DOCUMENTACIÓN RASTAFARI
CARACAS – VENEZUELA 
Número 7/ junio 2003
+ JAH RASTAFARI VIVE +