Frases Rasta
Inicio / VzlaReggaeZine / Articulos / “Mujer Negra” Símbolo de Resistencia
“Mujer Negra” Símbolo de Resistencia

“Mujer Negra” Símbolo de Resistencia

   En entregas anteriores de Panafrikano hemos expuesto y manifestado parte del legado ancestral de África, el proceso de la esclavitud, las religiones, las danzas, las expresiones culturales, entre otras cosas. Importante es destacar que de todas ellas siempre resalta el valor de la Resistencia, definimos la misma como “la causa que se opone a la acción de la fuerza” y justamente lo que pretendemos a través de este material es mostrar el valor del papel que desarrolló la Mujer africana esclava, desde inicios del holocausto en contra del negro. A la mujer se le observó como una potencial fuente de emancipación y modificación del comportamiento del esclavo. El tráfico de esclavos femeninos fue aumentando paulatinamente y cada vez más incesante, debido una visión Occidental patriarcal, que consideraba la benevolencia y sencillez para calmar las bestias (esclavos).

       El rol social que protagonizó la mujer ya venía desde la madre tierra, en África, ellas mantenían un eje central, en el cual desarrollaban labores agrícolas, posteriormente también fueron capitalizadas en América por parte del colono asentando a la mujer en las plantaciones. La resistencia de las insignes mujeres fue tal que, ellas en la nueva tierra centraban la sociedad esclavizada, asumieron abiertamente el don de dar vida en medio de la opresión, preservar su familia y sus integrantes, dar continuidad a la tradición oral y el recuerdo de la tierra dejada atrás.

   No importó la labor que realizara, la mujer negra fue trabajadora agrícola, jornalera doméstica, nodrizas encargadas de acercarse a la mano del Blanco, del Mulato, del Criollo para criar y educar los hijos del patrono, y a su vez ser vínculo cultural entre los estratos sociales de la época. Creadora de vida aún en contra de su propia voluntad, incluso llegando al extremo de practicar el aborto para evitar que sus hijos fuesen destinados al mejor postor. Siempre resistente, siempre soportando cualquier embate de las verdaderas bestias, conocidas como el hombre occidental blanco.

      Tan comprometida como el hombre en la búsqueda de la ansiada libertad, también fueron orgullo cimarrón, mujeres que combatieron, que a pie de lucha formaron cumbes, palenques, quilombos, mocambos, pueblos en las alturas de las montañas, constituyendo territorios independientes con formas de gobiernos propios y de ideales libertarios.

     Aunque sólo parezcan relatos históricos, la realidad es que la mujer siempre ha resistido y aún, hoy por hoy; es símbolo de lucha y aguante en nuestra sociedad. Es momento de despertar y comenzar a no sólo escuchar el mensaje sino a expandirlo.

RasCésar

César Peña

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *